sup.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Producción de Brocoli. Descarga gratis tesis.

BRÓCOLI
Brassica oleracea var. Italica Brassicae

Las áreas del cultivo y el consumo del brócoli en Costa Rica son relativamente pequeños; sin embargo, tal como el caso de coliflor, este cultivo tiene un gran potencial para la exportación, en forma congelada y es así una excelente alternativa de diversificación para los horticultores.






CLIMA Y SUELOS

Al igual que el repollo y la coliflor, las variedades de brócoli que se siembran en el país, requieren de clima frío. La temperatura óptima requerida debe oscilar entre 15ºC y 20ºC, con máxima de 24ºC.
Este cultivo se siembra en gran diversidad de suelos, los mejores resultados se obtienen en suelos francos, profundos y buen contenido de materia orgánica con pH entre 5,5 y 6,5.

ZONAS DE CULTIVO Y EPOCAS DE SIEMBRAS

En Costa Rica se siembra principalmente en las zonas altas de la provincia de Cartago, Heredia, Alajuela y San José. Si se cuenta con riego se puede sembrar durante todo el año. Si el suministro de agua depende de la precipitación, el semillero se inicia a mediados de mayo para trasplantar en el mes de junio.

VARIEDADES

La brócoli es un cultivo de reciente introducción en el país, razón por la cual el número de cultivares que se pueden recomendar es reducido. Los cultivares Green Valiant, Pirata, Shogun, Green Duke, Green Charger son algunos de los que han mostrado buena adaptación a las condiciones de clima de las zonas de siembra.

PREPARACION DEL SUELO

El cultivo requiere de suelos sueltos. La preparación de terreno puede realizarse con maquinaria, tracción animal o a mano y se recomienda una arada profunda y dos pases de rastra.
En la mayoría de los casos, el brócoli se siembra en rotación con otras hortalizas o papa. En terrenos con pendientes fuertes, se deben hacer trabajos de conservación de suelos para reducir los
efectos de la erosión.



SIEMBRA

La brócoli se propaga por semilla. Para establecer una hectárea, se hace un semillero de aproximadamente 150 m 2  y se utilizan entre 250 y 300 gramos de semilla.
El trasplante se hace cuando las plántulas han desarrollado entre tres y cuatro hojas verdaderas, lo que
ocurre aproximadamente treinta días después de la siembra; si las plantas se trasplantan más desarrolladas, pueden haber serias pérdidas en el rendimiento, ya que muchas plantas no formarán cabezas.

La siembra se puede hacer en lomillos distanciados 40 cm y entre plantas 40 cm, o bien en eras de 0,75 cm de ancho y 1 m entre centros, en las que se siembran dos hileras separadas 30 cm y entre plantas 25 cm.


0 comentarios:

Publicar un comentario